GANA UNA WACOM INKLING CON ARTEMANIFIESTO

2:42 p.m. Toñito Avalos 0 Comments


Arte Manifiesto presenta su 1er Concurso de Diseño en el que se busca propuestas originales para intervenir las fotos de portada de la nueva biografía de Facebook. El ganador se lleva una Wacom Inkling.
Como parte de una serie de concursos que Arte Manifiesto pretende impulsar, nos es grato presentar el 1er Concurso de Diseño abierto para todos los artistas y diseñadores que busquen romper esquema en el mundo social de Facebook.
El concurso es vía internet y consiste en crear diseños originales (ilustración, pintura, fotografia, arte digital) para la foto de portada de la biografía. Como muchos sabrán, a partir del 1ero de abril todos los perfiles de Facebook cambiarán automáticamente a la biografía dejando un espacio de cabecera a llenar por la foto de portada.
Con la premisa de intervenir las fotos de portada con propuestas artísticas de creadores nacionalesdamos por iniciada la convocatoria.
¡Tú puedes participar en este Concurso, haznos conocer tu Talento!

Las dimensiones del diseño son las siguientes:
Ancho: 851px (8.51 cm)
Altura: 315Px (3.15 cm)
El diseño ganador será acreedor de una Wacom InkLing especial para dibujo. Además, el segundo y tercer lugar del concurso ganarán dos impresiones Giclee sobre papel 100% algodón, en el Arte Manifiesto Lab.

¿Cómo participar?
Envíanos tu(s) diseño(s) a la siguiente dirección: contacto@artemanifiesto.com
- Es importante que pongas tus Nombre y teléfono de contacto.
- Los diseños deben ser originales.
- La fecha límite es hasta el viernes 13 de abril.
- A más diseños, más opciones de ganar. Dale rienda suelta a tu creatividad.

Fuente: http://artemanifiesto.com/magazine/ponle-arte-a-tu-muro/


BREVE MANUAL PARA HISTORIETISTAS-Por Moebius

10:27 a.m. Toñito Avalos 3 Comments

El gran Moebius que recientemente se marchó de este mundo para tristeza de muchos amantes del comic,nos dejó un pequeño manual que pudo rescatar Iuna Pérez Ruiz de México,quien pudo entrevistarse con el maestro en su visita a esa ciudad en 1996.Gracias a mi colega y amigo mexicano Antonio Santillán que me lo envió por email,reproduzco este importante documento:

                                “BREVE MANUAL PARA HISTORIETISTAS”
                                                      (Por Moebius)
1.- Al dibujar, hay que limpiarse de sentimientos profundos (odio, felicidad, ambición, etc.).

Una genial viñeta dibujada por Moebius
2.- Es muy importante lograr la educación de la mano, conseguir la obediencia para llevar a cabo las ideas. Pero es necesario tener cuidado con la perfección. Demasiada perfección y demasiada rapidez, igual que sus contrarios, son peligrosas.. Cuando hay demasiada soltura –dibujos instantáneos- además de que hay errores, no hay voluntad del espíritu, sino sólo del cuerpo.

3.- La perspectiva es sumamente importante, es una ley de manipulación –en el buen sentido- para hipnotizar al lector. Es bueno trabajar con espacios reales, más que con fotografías, para ejercitar nuestra lectura de la perspectiva.

4.- Otra cosa que hay que aprender con cariño, es el estudio del cuerpo humano, las posiciones, los tipos, las expresiones, la arquitectura de los cuerpos, las diferencias entre las personas. El dibujo es muy diferente cuando se trata de un hombre o de una mujer; porque en el hombre se pueden cambiar un poco las líneas, hay una imprecisión que se soporta; pero con la mujer la precisión debe ser perfecta, porque si no se vuelve fea, y se enoja ¡y entonces ya no compra nuestro comic! Para que el lector crea en la historia, los personajes deben tener vida y personalidad propias, gestos que vienen del carácter, de las enfermedades; el cuerpo se transforma con la vida, y hay un mensaje en la estructura, en la distribución de la grasa, de cada músculo, en cada arruga de la cara y del cuerpo. Es un estudio de toda la vida.

5.- Cuando se hace una historia se puede empezar sin saber todo, pero haciendo anotaciones sobre el mundo particular de esa historia. Así el lector se reconoce y se interesa. Cuando un personaje muere en una historieta, y ese personaje no tiene una historia dibujada en su cara, en su cuerpo, en su vestido, no le importa al lector, no hay emoción.  Y entonces los editores dicen: “Tu historieta no vale nada, sólo hay un muerto y yo necesito veinte o treinta muertos para que funcione”. Pero eso no es cierto: si el muerto o herido o enfermo o el que está en problemas tiene una personalidad real que viene del estudio, de la capacidad de observación del artista, la emoción surge. En este estudio se desarrolla también una atención al otro, una compasión y un amor por la humanidad. Es muy importante para el desarrollo de un artista; si quiere ser un espejo, debe contener dentro de su conciencia el mundo entero; es un espejo que mira todo.

6.- Jodorowsky dice que no me gusta dibujar caballos muertos. Es muy difícil. Es muy difícil dibujar un cuerpo que duerme, que se abandona, porque en el comic se estudia siempre la acción; es más fácil dibujar gente que pelea, por eso los norteamericanos dibujan superhéroes. Es más difícil dibujar gente que habla, porque hay una serie de movimientos muy pequeños, pero que tienen una significación, y eso cuesta más, porque necesita un amor, una atención al otro, a las pequeñas cosas que hablan de la personalidad, de la vida. Los superhéroes no tiene ninguna personalidad, todos tienen los mismos gestos y movimientos (imita gestos de ferocidad, de pelea, de correr).

 7.- Igualmente importante es la ropa de los personajes, el estado y el material y la textura son una visión de sus experiencias, de su vida, de su situación en la aventura, que pueden decir mucho sin palabras. En un vestido hay mil arrugas; hay que escoger dos o tres, pero las buenas.

8.- El estilo, la continuidad estilística del artista es una simbología, se puede leer como el Tarot. Yo elegí como un chiste el nombre de Moebius cuando tenía 22 años, pero en realidad hay un significado en eso. Si tú traes una camiseta con un Quijote, eso me habla de quién eres. En mi caso, le doy importancia a un dibujo de relativa simplicidad, así se pueden hacer indicaciones sutiles.

9.- Cuando un artista, un dibujante sale a la calle, no ve las mismas cosas que la gente normal. Lo que ve es documentación sobre la manera de vivir, sobre la gente.


10.- Otro elemento importante es la composición. Es necesario  estudiar la composición de nuestras historias, porque una página o un cuadro es un rostro que mira al lector y que le dice algo. No es una sucesión de viñetas sin significado. Hay viñetas llenas y vacías, otras con dinámica vertical u horizontal, y en eso hay una intención: la vertical anima, la horizontal calma; la oblícua hacia la derecha, para nosotros occidentales, representa la acción que se dirige al futuro; la oblícua hacia la izquierda dirige las acciones al pasado. Los puntos representan una dispersión de energía. Algo puesto en el centro focaliza la energía y la atención; concentra. Son símbolos básicos de la lectura que ejercen una fascinación, una hipnosis. Hay que tener una conciencia del ritmo, ponerle una trampa al lector para que caiga; y cae, se pierde y se mueve dentro con placer, porque hay vida. Debemos estudiar a los grandes pintores, los que hablan con sus cuadros, de cualquier escuela o época, eso no importa, y hay que verlos con esa preocupación de la composición física, pero también emocional; de qué manera la combinación de las líneas en ese artista nos toca directamente el corazón.

11.-La narración debe armonizar con el dibujo. Debe haber un ritmo visual –desde la colocación de las letras-, y la trama debe manejar la cadencia correctamente para comprimir o para alargar el tiempo. Hay que tener cuidado con la elección y la dirección de los personajes. Usarlos como un director de cine y estudiar las distintas tomas.

12.- Cuidado con la influencia devastadora del comic norteamericano en México, porque ellos sólo estudian un poco de anatomía, composición dinámica, los monstruos, las peleas, los gritos y los dientes. Me gusta también pero existen muchas más posibilidades que hay que explorar.

13.- Hay una conexión entre la música y el dibujo, pero esto también depende de la personalidad y del momento. Hace tal vez unos diez años que trabajo en silencio, sin embargo, para mi la música es el ritmo de las líneas. Dibujar es a veces estar a la caza de hallazgos: ¡una línea justa es un orgasmo!

14.- El color es un lenguaje que el dibujante utiliza para crear belleza y manipular la atención del lector. Existen colores objetivos y subjetivos; los estados de ánimo de los personajes influyen en el colorido y la luz puede cambiar de un cuadro a otro, según los espacios representados y la hora del día. Hay que estudiar con atención el lenguaje de los colores.

15.- Sobre todo al principio de la carrera, es conveniente tratar de crear historias cortas, pero de muy alta calidad. Hay mayores posibilidades de terminarlas con éxito y de colocarlas en revistas o con editores.

16.- En algunas ocasiones nos dirigimos hacia el fracaso a sabiendas; elegimos un tema, una extensión, una técnica que no nos conviene. Después no hay que quejarse.

17.- Cuando se mandan originales a los editores y hay rechazo, debemos preguntarnos las razones. Hay que estudiar las causas del fracaso y aprender. No se trata de luchar ni con nuestras limitaciones ni con el público o editoriales; se trata más bien de manejarlo como el aikido: la fuerza del que embiste es utilizada para derribarlo con el mínimo esfuerzo.

18.- Ahora es posible encontrar lectores en cualquier parte del planeta. Es necesario tenerlo presente. Para empezar, el dibujo es una forma de comunicación personal, pero esto no quiere decir que el artista se encierre en su burbuja: es comunicación consigo mismo, con los seres cercanos, pero también con gente desconocida. El dibujo es un medio para comunicarnos con la gran familia que no conocemos, el público, el mundo.

                                            (Publicado en el suplemento La Jornada Semanal)

GANA UNA WACOM BAMBOO EN CONCURSO DE MANGA FABER CASTELL

1:38 a.m. Toñito Avalos 0 Comments

Gana una Wacom Bamboo Pen Touch con Faber Castell participando en el concurso de Manga.Hay 2 modalidades de premio: por jurado calificador y por votación en facebook.
Infórmate de las bases y condiciones del concurso en: http://ow.ly/9GEeF Productos que participan: Pitt Artist Pen y Lápices Acuarelables Art Grip
Album del concurso en facebook:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.369042513117139.84025.216322245055834&type=3

ARTSY POSES: Página de referencias de anatomía

12:59 p.m. Toñito Avalos 0 Comments

Recomiendo ésta genial página a todo dibujante e ilustrador que busca referencias de anatomía,posturas y vestimentas;ahí encontrarán muchas fotos clasificadas por categoría,tambien lecciones de dibujo e incluso una opción de ejercicios para dibujar en casa observando imágenes aleatorias.No se lo pierdan y ya saben,vamos que vamos, vaaaamos con la ilustración,arrrr!
Enlace:
http://www.artsyposes.com/index

XVI CONCURSO DE ALBUM ILUSTRADO "A LA ORILLA DEL VIENTO"

12:49 p.m. Toñito Avalos 0 Comments

Hasta el 31 de agosto del 2012 se pueden enviar las propuestas a este importante concurso que ya va por su XVI edición.El premio consistirá en 150 mil pesos mexicanos o su equivalente en dólares.

BASES:
Bases XVI Concurso Album Ilustrado "A la Orilla del Viento"

INFORMACIÓN:
www.fondodeculturaeconomica.com
asistente.obrasninos@fondodeculturaeconomica.com


Fuente:
Colectivo Bicicleta

CARICATURAS CON SAMSUNG GALAXY NOTE (Video)

12:47 a.m. Toñito Avalos 0 Comments

Acá difundo un par de videos de caricaturas en vivo con una Samsung Galaxy Note,un dispositivo intermedio entre teléfono y tableta inteligente,que entre artistas podría ser una especie de Wacom Cintiq,pero mas pequeña e incluso un Moleskine virtual :) En estos momentos estoy hasta fines de marzo en el Jockey Plaza,2do nivel al frente de Radio Shack en turno de 6pm a 9.30pm lunes a viernes y los fines de semana de 11am a 2.30pm.También participan en esta campaña de activación, mis colegas y amigos Juan Muñoz,Benny Flores, Elias Narvaez, Johny Polanco, Johny Rojas y Marcelo Muñoz distribuidos en otros turnos.
Volviendo al dispositivo, es un buen producto ideal para todo artista, por lo que he probado, su pantalla táctil permite ampliar o reducir el zoom, su sensibilidad es buena (puntaje 7 sobre una escala de 1 al 10), con un poco de práctica se puede hacer buenos trazos.El programa para dibujo es el Note,en donde cuenta con 4 herramientas :lapiz,estilógrafo,pincel y plumón, éste ultimo es el más dinámico porque se puede configurar la opacidad y lograr buenos efectos en el coloreado sobre una línea negra,por ejemplo.Eso sí,si contaran con una herramienta de efecto lienzo sería genial,pero en general está muy bueno el dispositivo.
Ahora sí,los videos.En éste veremos un proceso rápido para caricaturas en llavero,la misma que luego se imprimirá para insertarla en un llavero o pin mediante una máquina botonera:



En este otro video, veremos un proceso que toma un poco mas de tiempo (a veces hay que dibujar en pareja o 3 personas y en tamaño mas grande) ,esta vez dibujando a una pareja:

Espero que les guste y ya saben, "It´s Galaxy Note!". Lo justo!

SE VENDE MOLESKINE SKETCHBOOK Y WATERCOLOR (Válido Lima,Perú)

2:15 p.m. Toñito Avalos 0 Comments

Nuevamente están a la venta los Moleskine Sketchbook y Watercolor,traídos desde los USA.
Stock:
Moleskine Sketchbook:  2
Moleskine Watercolor:   1

A diferencia de la primera venta a mediados del 2011,donde se lanzó un precio oferta de introducción, esta vez el precio ha tenido un incremento debido a los gastos de envío y a la dificultad para traerlas,ya que en los Usa no siempre tienen disponibilidad para enviar a Perú.
Precio de 1 Moleskine Sketchbook o Watercolor: S/. 60





Las Moleskine son muy conocidas tanto como bitácora de viaje como bitácora para dibujar y hacer bocetos,es el preferido por los artistas, lo usan en europa ,usa y otras latitudes;están cubiertas por un tipo de tela llamada "moleskin",de donde proviene entonces el nombre. Se les atribuye su uso a los famosos Picasso,Matisse y Hemingway,e incluso Neil Gaiman!En estos tiempos modernos,ya son varios los artistas de la blogósfera que realizan sus trazos en esa famosa bitácora hasta hay blogs dedicados a hacer recorridos callejeros con el afamado producto para realizar jornadas de dibujo!

DESCRIPCIONES DE LA MOLESKINE SKETCHBOOK:
-Orientación vertical
-80 páginas
-Tamaño: 31/2 x 51/2 pulgadas (9 x 14 cm)
-Libre de ácido
-Bolsillo interno extensible para guardar notas y fotografías
-Alta calidad
-Embolsada

DESCRIPCIONES DE LA MOLESKINE WATERCOLOR:
-Orientación horizontal
-60 páginas
-Alta calidad en papel para acuarela
-200 gramos
-25% de fibra de algodón prensado en frío
-Libre de ácido
-Medidas: 5 1/2 x 3 1/2 pulgadas (14 cms. x 9cms.)
-Embolsada

Modo de pago: En efectivo contra entrega o separando con un 50% depositando a una cuenta BBVA
Lugar de recojo:Puerta principal del local de Telefónica,cuadra 11 de Av.Arequipa,al frente de Panamericana Televisión
Contacto: joseantonioavalos@gmail.com
Fono: 4725791 (Lunes a viernes de 9 a 4pm y de 10.30pm a 12am; Sabados y domingos desde las 4pm)
En Facebook:
http://www.facebook.com/notes/to%C3%B1ito-avalos-ilustrador/se-vende-moleskine-sketchbook-y-watercolor-limaperu-marzo-2012/10150573302698085