CONSEJO 8 ILUSTRADOR FREELANCE: VALORA TU TRABAJO

1:20 p.m. Toñito Avalos 4 Comments

Ilustrador peruano caricaturizado: Joan Ulloa http://bloglapizmagiko.blogspot.com/

Clientes y empresas que no cumplen con los pagos o desvaloren el trabajo de un ilustrador, siempre van a existir. Pero para evitar que suceda mas a menudo,conviene hacerte respetar y valorar tu trabajo, eso quiere decir que nada es gratuito, incluso el boceto tiene un valor porque como ilustrador y artista, estás desempeñándote profesionalmente  y ofreces un servicio.Hay empresas  o clientes que piden bocetos o coloreados de prueba sin compromiso de pago,lo cual no debería suceder,todo trabajo asi sea un boceto demanda tiempo y esfuerzo.Considera negociar el pago posterior si salen aprobados y si ellos plantean desde el inicio no pagar la prueba,opta al menos por enviar las muestras en miniaturas o baja resolución y con sello de agua,nunca envíes originales.De esa manera,te aseguras de poder exigir el pago antes de enviar los originales.  
Conviene coordinar de la mejor manera tus honorarios y tus tiempos con el cliente o empresa antes de firmar contrato; la forma ideal de cobrar es siempre con un adelanto del 50% y el resto contraentrega,aunque  a veces eso se puede negociar,recuerda también que las empresas grandes,ongs y agencias,tienen un plan de pago que por esas cuestiones de administración cancelan al mes o 2 meses después de entregado el trabajo, por eso hay que negociar bien. Una vez que ambas partes hayan firmado el contrato,ambos se comprometen,por tu parte a entregar el trabajo en el plazo acordado y la otra parte a pagar según lo dispuesto. Si cumpliste y a su vez el cliente o empresa no cumple con el pago ,tienes derecho a exigirlo con papel en mano.
En cuanto a plantear tarifas,es un tema complejo que no se puede explicar en pocas palabras.Depende de muchos factores: complejidad,cantidad, capacidad monetaria del cliente o empresa, nivel y calidad del artista,etc; ello se tratará con mas profundidad en otro post que voy a preparar. Pero lo mas importante es saber que si uno es novato o recién empieza no puede exigir lo mismo que pide un artista experimentado. Para poder cobrar bien, se recomienda practicar y aprender de manera constante, los clientes se darán cuenta de los resultados observando la página web o portafolio,y sabrán que vale la pena lo que estás exigiendo.
Un tema importante es lo referente a la cesión de derechos,lo cual por naturaleza es un derecho innato en todo creativo ,porque desde que empieza a crear y bocetear una idea,la misma le pertenece. En países de europa,usa y parte de Latinoamérica, hay leyes que protegen los derechos de los artistas y se le brinda un porcentaje de las ganancias al artista. En Perú, lamentablemente no hay una ley que otorgue esos beneficios a no ser que el artista registre sus obras, mientras tanto, habrá que recurrir a la habilidad en la negociación con el cliente o empresa.

Tambien puedes ver esto ;)