CRÓNICAS DIBUJADAS 2:Dibujando al chofer y cobrador de combi en plena marcha

4:33 p.m. Toñito Avalos 13 Comments

Desde hace pocos meses que llevo ,cuando puedo,mi bitácora para dibujar lo que se me ocurra
y también lo que estos ojitos color cucaracha observan.Justo ayer en la tarde,saliendo de
la chamba me subí a una couster semivacía pero no había ningún asiento libre (es que el
único libre que había era al costado de una tía más gorda que un ropero y con las
puertas abiertas todavía!).Entonces me quedó viajar parado (repito he dicho parado,no
"lo tenía parado") y felizmente una chica se ofreció a llevar mi
maletín:
-Se la llevo?-me dijo
-Claro,pero pesa un poquito
-No importa,yo puedo!
Y creo que no,porque sus gestos la delataban al colocar mi maletín en sus piernas.Y creo que no tampoco,porque cuando a los 15 minutos encontré un asiento vacío ,respiró aliviada.Y como
por arte de magia,la couster a medida que avanzaba se iba vaciando,y entonces desde la
comodidad (es un decir) de mi asiento pude observar con mis ojos curiosos de dibujante al
gritón cobrador que viajaba siempre apoyado en la puerta con la camisa arrugada
y salida y al chofer moviendo la palanca de cambios.Y entonces,como yo viajaba pegado
a la ventana y cerca de la puerta me dije "Dedos a la obra",saqué mi bitácora y mi portaminas
y empecé a dibujar al chofer con trazos mas sueltos,tal como pueden ver al lado derecho.Cuestión de unos minutitos,aunque la couster en marcha no garantiza estabilidad (baches en la pista,frenos bruscos,etc) los trazos suelen salir temblorosos,pero lo q me importaba era dibujar y no hacer una obra de arte.Creo que trabajos así son mas espontáneos cuando se realizan en situaciones curiosas.La próxima dibujaré chicas bailando en discotecas,jaja (justo estoy pensando en hacer cosas parecidas,ya lo verán).Y volviendo a lo que hacía,luego de terminar brevemente con el dibujo del "fercho",me di cuenta q el cobrador siempre tenía una manera particular de apoyarse para "jalar" gente de la calle y dada la riqueza visual del entorno de la couster y la puertita de la misma ,me puse a dibujar al cobrador,plas,plas,plas,plas, sin parar y sin borrador ni limpiatipos,me dejé llevar por mi mano con parkinson.Había que ser un poco paciente,porque el tío y la puerta siempre estaban moviéndose y era preciso esperar que estén en la postura deseada para representarlo en los breves momentos.No es tan complicado que dibujar un niño inquieto levantando falditas.Y eso es lo que quedó:


¿Se imaginan dibujar en esas situaciones?Es divertido,las líneas no salen como quieres,pero te dan una espontaneidad interesante.Y claro,cuando el cobrador golpea pam,pam,pam! la parte externa de la couster (costumbre adoptada para que el chofer escuche el sonido y frene para que suban más pasajeros que se quedan atrás) me tenía que mover,porque prácticamente me estaba golpeando a mí.Calculo que terminé el dibujo en unos 25 mins en esas situaciones.Y eso que me tenía que aguantar a los "sapos" que subían a la couster y se quedaban parados cerca de mi asiento mirando mis dibujos como si vieran una porno.Había una tía por ahí que no dejaba de mirar,pero le olían bien feo sus axilas,felizmente que no era preguntona.Y vamos que vamos,vaaamos con la ilustracióooon,arrrrrrrrrrrrr! Ya vienen mas dibujos parecidoooooos!

BIBLIOTECA NACIONAL CONVOCA A DIBUJANTES PARA SALA DE COMIC,HUMOR GRÁFICO Y CARICATURA

3:49 p.m. Toñito Avalos 3 Comments


Vía La Nuez me entero de esa noticia interesante que nos involucra a todos los artistas del comic,caricatura y humor gráfico.La Biblioteca Nacional del Perú a través de la Dirección Nacional del Patrimonio,convoca a todos los artistas a una reunión a realizarse el sábado 3 de febrero a las 11am. para dar a conocer las instalaciones de la BNP,donde podrían albergar las diversas publicaciones y las artes originales de los dibujantes peruanos.Es hora entonces de ponernos las pilas y acudir en manchita para apoyar tal iniciativa y a la vez proponer posibles proyectos en beneficio del artista,tales como salas permanentes para expos,museos afines,etc. Este pechito se quejaba de que el comic y el arte peruano no fuera tan considerado aquí en Perulandia,por eso esta oportunidad no es para desaprovecharla ,así que me parece bien en difundir la noticia.Y vamos que vamos,vaaaaaaamos con el dibujo,arrrrrrrrrr!

VOZ EN OFF: Confirmen su presencia al mail de Enrique Cáceres : ecaceres@gmail.com, abstenerse camarones,no hay bocaditos gratis ni anfitrionas :P

FACE OF TOMORROW.COM (¿Cómo serán las caras de Lima y otras ciudades en el futuro?)

11:31 a.m. Toñito Avalos 2 Comments

¿Se imaginan cómo serían las caras de Lima en el futuro?En este interesante proyecto, el artista sudafricano Mike Mike, se vale de cientos de fotografías de rostros de una determinada ciudad para obtener mediante un fotomontaje, la cara del futuro.Nuestra querida Lima,dada su diversidad racial no podía faltar en el aporte de los retratos (aplausos y flashes voladores,por favor!)!Miren cómo serían las caras de un hombre y mujer limeño de aquí a varios años!Y me refiero a las fotos de los extremos,porque la del medio es una de las tantas que aparecen en forma aleatoria (ver en la sección "caras"):
Sin novedad¿verdad?jeje,aunque parece que tendremos un poco más de finura,no estaremos tan mal,no?Fácil tendremos jale con las marcianas de 4 tetas!Entre las ciudades "suertudas" tenemos aparte de la nuestra: Buenos Aires,Santiago,Quito,Rio y Sao Paulo.En España:Pamplona.A continuación,las palabras del artista en cuanto a su proceso de trabajo (sonido de tambores,por favor!):
"En cada ciudad hago 100 fotos de personas situadas en un lugar concreto. Después las divido entre hombres y mujeres y de estas fotos obtengo la cara por fotomontaje.
No estoy interesado en saber si una persona nació en aquel lugar, si es ciudadana o simplemente un turista. Todo el mundo que está en ese lugar representa la futura cara potencial de ese lugar
De este modo la Cara del Mañana es como un censo.
Una instantánea de un lugar en un tiempo determinado.
El presente y el futuro."



Sin duda,una propuesta interesante y desde ya les aviso que se viene una expo a realizarse aquí en Lima Limón.Para deleitarse las pupilas con la web,lávense las manos con jabón,séquense con toallita,agarren su mouse,digan :"Caracho,qué carita!" y entren yaaaaaaa:
http://www.faceoftomorrow.com/spanish/home.asp

Y ahí no acaba todo,en la página de flickr,podremos ver algunas decenas de los cientos de fotos utilizadas para el proyecto.Un sabroso recurso para nosotros los ilustradores que siempre buscamos rostros interesantes para dibujar.Por Lima aparece una foto de un "pirañita"! Pueden verlas AQUI! Y ya saben,después no digan queee..Toñito no les avisóooo,arrrrrrrrrrrr!
VOZ EN OFF: -Toñito,la cara del futuro se parece a tí.
TOÑITO:-Grashas!
VOZ EN OFF:-Te pareces a la limeña quiero decir
TOÑITO:-Fuera,oeeee!
VOZ EN OFF:-Ya,ya,ya,ttu tienes la cara de Londres y en paces!
TOÑITO:-Y tú tienes la cara de imbécil.Fuiiiira!

VIDEO: DIBUJANTE REALIZA RETRATOS EN VIVO VÍA WEBCAM

3:23 p.m. Toñito Avalos 10 Comments


Arrrrrrrrrrrrrr! Vía Telúrica,pude encontrar este video donde un tío dibuja retratos en vivo valiéndose de una webcam y..en poco tiempo!.Una buena forma de ganar dinero usando la tecnología,su video-promoción es bastante motivador.Y vamos que vamos,vaaaaaamos con la ilustracióoon,arrrrrrrrrr!!

EXCLUSIVO: ENTREVISTA A ELISA CHAVARRI :Ilustradora-Perú

2:24 p.m. Toñito Avalos 3 Comments

Arrrrrrrrrrrr,de nuevo por aqui,blogeando como en los viejos tiempos,luego de un mes de vacaciones,pero esos del Speedy la siguen haciendo larga para instalarlo en mi house.Pero para que no digan que soy flojo,en esta oportunidad les presento en exclusivaaaa,con todas sus células completitas a una de las ilustradoras mas talentosas de nuestro país! Con ustedeeeees ELISA CHÁVARRIIIIIIIII! Pónganse de pie,canten el himno nacional ,tomen asiento y disfruten yaaa (sonido de tambores,por favoooor!):

1-Naciste en Perú y de muy pequeña empezaste a radicar en los Usa. ¿Dónde ubicas tu corazón? ¿No has vuelto a pisar el Perú? (música de suspenso, por favor)
Hola Toñito, ¡Gracias por la entrevista! Me fui del Perú a los 4 años pero gran parte de mi corazón sigue allí. Adoro a nuestro país y sigo siendo peruana. Pero es gracioso aquí en los EEUU todos me ven como "La Peruana", pero cuando voy a Lima mis primos me dicen "La gringa" (para molestarme). Si he vuelto al Perú varias veces, pero ya van a ser 3 años desde la última vez. También tengo que decir que aprecio mucho lo que me ha dado los EEUU y las buenas amistades que he hecho por aquí, este también es mi país, y Michigan es mi Estado.

2-¿A qué te dedicas actualmente, Elisa? (sonido de tambores, por favor)
Actualmente me dedico a trabajos “free-lance” La mayoría son de ilustración o comisiones personales de cuadros y retratos. También hago un poco de animación. Estoy tratando de conseguir más trabajos de ilustración editorial o de ilustración de cuentos de niños.

3-¿Cómo nace en ti la vocación de ilustradora?
Sospecho que tal vez nací con una crayola en la mano. Siempre me a gustado dibujar, creo que en parte porque me gustan mucho los cuentos. Cuando dibujo casi siempre tengo un cuento en mente, o por lo menos me estoy imaginando personalidades o situaciones de lo que estoy dibujando.


4-Tu versatilidad dice mucho de ti ¿Te consideras autodidacta o llevaste estudios para perfeccionarte?
Estudie animación 2-d (la tradicional) en el Savannah College of Art en Savannah, Georgia. De hecho aprendí muchas cosas allí, pero para pintar soy más que nada autodidacta. Todavía me queda mucho por aprender, y siempre estoy aprendiendo e inspirándome de nuevos artistas que conozco.


5-¿Crees haber encontrado un estilo propio?
La verdad es que nunca me había preocupado de encontrar un estilo porque a mi me gustan tantos estilos diferentes. Por eso siempre estoy experimentando con nuevos conceptos y técnicas que me gustan. Creo que si he formado ciertas tendencias en mis trabajos que se recon
ocen como hechos por la misma mano. Soy de la teoría que el estilo se encuentra cuando uno no lo esta buscando, que sale naturalmente de la suma de todas las influencias que uno consume. Por lo ya dicho, creo que esto puedo ser un problema para mi porque aquí en los EEUU les gusta ver en los ilustradores estilos definidos (para que sea mas fácil para ellos saber que lo que están comprando sea como lo que han visto).

6-¿Qué técnica de ilustración disfrutas mas, Elisa?
Me encanta pintar, especialmente con acrílicos y oleos. Pero también me gustan muchas otras cosas como la escultura y trabajos digitales.



7-Tus pinturas en acrílico son fenomenales. Recurriendo a tu experiencia ¿qué consejos y truquitos podrías compartir con los jóvenes que quieren empezar con esa técnica?
¡Gracias! Casi siempre comienzo con una serie de bocetos en mis cuadernos para resolver problemas de composición etc. Luego me gusta empezar con un color de fondo, esto va a unir a la imagen y a veces sirve como tono medio. De allí tengo dos técnicas diferentes que uso. Para mis ilustraciones mas graficas trato de pensar en todo como si fueran formas grandes, y pinto primero esas formas en colores sólidos, de allí les voy poniendo detalles (también uso esa técnica para mis ilustraciones digitales).
Aquí pueden ver las formas grandes bloqueadas en colores sólidos y el resultado final:


Aquí hay unos links (en ingles) de la técnica de Art Lozzi (que pintaba los paisajes de Yogi Bear) que les pueden ser interesantes
http://johnkstuff.blogspot.com/2006/12/color-theory-art-lozzi-explains-some.html
http://johnkstuff.blogspot.com/2006/11/art-lozzi-scooter-looter-paint.html
Para mis ilustraciones mas realísticas (en óleo) comienzo con un tono medio de fondo y de allí pinto primero los tonos mas claros y los mas oscuros. Después uso una técnica de glazing para dar color sobre los tonos.

8-Estoy seguro que has dejado a más de un gringo con los ojos abiertos con tus trabajos ¿Qué tal es el negocio de la ilustración por allá?
Hay bastante negocio de ilustración y de diseño, pero también muchísima competencia. Yo recién estoy comenzando y es difícil hacerse conocer. La mayoría de ilustradores trabajan como Freelance, y uno mismo se tiene que cuidar de no ser estafado.

9-Y eso que no sabes cómo estamos por acá. Te aconsejo que no regreses, jajaja, a no ser que sea para pasar unas lindas vacaciones
jaja :)

10-He visto tus maravillosas ilustraciones para La Casa del Árbol, que representaban niños leyendo. Eso demuestra que sabes transmitir ternura. Eso dice mucho de una persona también ¿no lo crees?
No lo se, pero espero que SI. Creo que a veces se transmite bastante de la personalidad del artista en su arte (por lo menos pensando en el arte de mis amigos).

10-He notado también que realizas animaciones, muy interesantes por cierto. Cuéntanos un poco sobre tu aprendizaje en este apasionante rubro
Animación es una de las cosas más difíciles que he aprendido, especialmente para tratar de hacerlo bien. Es un arte que yo admiro muchísimo (cuando esta hecho bien) porque incorpora tantos aspectos diferentes como buen diseño, composición, color, técnica, sonido, y especialmente cuentos. Espero poder trabajar mas en proyectos relacionados con animación.

12-¿Alguna afición? ¿Comic? ¿Anime? ¿Star Wars? ¿Señor de los Anillos?
Me encantan los libros de Harry Potter, jeje.

11-Ilustradores peruanos y extranjeros que admires (sonido de tambores, por favor!)
Admiro mucho los trabajos de Dionisio Torres y Pablo Marcos. De extranjeros aquí va parte de la lista
Tadajiro Uesugi:
http://www10.big.or.jp/~tuesugi
Eyvind Earl :
http://www.gallery21.com
y Mary Blair :
http://www.bobstaake.com/artists/maryblair/page1.html
la lista sigue...


12-¿Metas y proyectos a futuro? (música futurista, por favor)
¡Espero hacer crecer mi lista de clientes! También tengo un par de proyectos grandes que quiero realizar pero por ahora son secretos.

13-¿Qué consejos le podrías dar a los muchachos (as) que están empezando en el apasionante mundo de la ilustración? (sonido de tamborees por favor)
Siempre buscar seguir aprendiendo y mejorando. Tratar de hacer conexiones artísticas. De mi experiencia la mayoría de artistas son buenísima gente y te dan buenos consejos. Siempre seguir buscando nuevas fuentes de inspiración. Usar los recursos que tenemos (como el Internet) para estar al tanto de lo que esta pasando en el mundo de la ilustración y el arte.

14-Uno de nuestros colegas talentosos, Christian Rosado me manifestó su admiración por tus trabajos …y no es el único!!
¡Gracias a Christian! Acabo de visitar su blog y me gustaron mucho sus trabajos. ¿Porque no es parte de el Dibujemos Sketchblog?
VOZ EN OFF:A Christian lo hemos invitado,pero está tan pedido que le falta tiempo,snif,snif

15-Puedes terminar la entrevista como quieras Elisa; eso sí, si te secuestran, pásanos la voz, iremos al FBI!!
Muchas gracias Toñito por esta entrevista con tantas preguntas interesantes. Creo que estas haciendo mucho por manifestar la ilustración en el Perú. ¡Hasta pronto, sigue con tus lindos trabajos!
Aquí termino dejándoles algunos de mis links preferidos
DRAWN! http://www.drawn.ca
Illustration Friday http://illustrationfriday.com
La Nuez http://lanuez.blogspot.com
Flickr http://www.flickr.com


!Gracias por la entrevista exclusiva,estimada Elisa!Tus aportes mencionados servirán de mucho para los interesados y aficionados a la ilustración que leen este blog.Espero que sigas así y saques la cara por el Perú,ya que estás demostrando mucho talento en el mundo de la ilustración.Arriba Perúuuuu!!!!Y vamos que vamos,vaaaaaaaaaaamos con la ilustracióooooon,arrrrrrrrrrrr!Y cómo no,estimados lectores,no se pierdan la oportunidad de deleitarse las pupilas con su arte:
BLOG:
http://www.xanga.com/echavarri
WEB PAGE:
http://www.elisachavarri.com/

ANIMACIÓN : LETRAS QUE SE TRANSFORMAN EN ANIMALES,LO JUSTO!

5:01 p.m. Toñito Avalos 0 Comments

Arrrrrrrrrrr,en esta animación flash sobre la tipografìa Bembo, las letras se mueven y al final sugieren formas de animales! (aplausos y flashes voladores,por favor!).Podremos escuchar el sonido de cada animal representado, desplazando el cursor en cada letra y al pinchar la misma,veremos la animación respectiva.Y ya saben,después no digan queeee.....Toñito no les avisóooooo,arrrrrrrrrrrrrr!
Fuente : Comentaloquequieras

AÑO NUEVO,PC NUEVA Y CON INTERNET (Gracias,Blogger!!)

4:46 p.m. Toñito Avalos 10 Comments

Arrrrrrrrrrrrrrr!De vuelta aquí al blog,luego de muchos días disfrutando(hasta ahora) de unas vacaciones perooo (música de suspenso,por favor!) ...con chamba!!!
Y es que los clientes siguen ahí y por lo tanto,hay que seguir adelante con encargos locales y del extranjero y más aun sobre todo porque hace pocos dìas que pudecomprarme mi pc propia.Y hasta un cliente me paga el internet!
Y tengo que reconocer que el tener un blog me ha servido de mucho,y créanme que puede generar ganancias un blog si lo utilizas bien y en este caso,he aprovechado para colocar mi galería de ilustraciones (obvio,no?) para que posibles clientes me puedan contactar si les interesa.Y sumado a las noticias que acostumbro publicar y las clásicas novedades para ayudar a los colegasy divertir a los lectores,el tráfico del blog camina mas o menos bien.Y ayuda mucho también el colocar el nombre propio al tìtulo del blog si quieres que te ubiquen mejor en los buscadores y que te reconozcan por el nombre.Así,el blogger,por ser un servicio otorgado por el Google,contribuye a posicionarte mejor,por eso que todo aquel que tenga blog puede verificar su nombre en el famoso buscador y mucho mejor si utilizas bien las palabras clave.
Sin duda,el 2006 fue un buen año para mí y tengo que agradecer primero a Papá Dios que me ha dado talento e ilumina mi camino y me da bastante fuerza para poder soportar las trasnochadas chambeando.No es fácil chambear hasta las 6pm,llegar a casa y hacer otros encargos freelance,y encima acudir a cybers para contactarme con los clientes.Ahora que tengo mi propia pc y dentro de poco disfrutaré del internet,puedo decir que tanto esfuerzo ha sido recompensado.Y desde ahora,podré chambea mucho mejor y a la vez actualizar un poco más mi blog como deseo.
Y desde ya, les presento a mi maquinita morena,con 512 de memoria,160 de disco duro,con quemador de dvd,pantalla plana,puertos USB y un procesador Pentium D de doble Núcleo.Nada mal para empezar,no? Aquí lo ven con su nueva facha recién estrenada,a la espera de otras chucherías para que ocupen el mueble.Bienvenido a casa,"PDI2" (se lee "Peditos,no se rían,jaja!) Y vamos que vamos,vaaaaaaamos con la ilustracióooooon,arrrrrrrrrrrrr! Y que vengan el scanner y la wacom!

VOZ EN OFF: -Y los del speedy la estàn haciendo larga!Ya van una semana
y media esperando internet,Toñito!Mejor espera en el cementerio!
TOÑITO:-si siguen así,mejor mando a Bin Laden a bombardear Telefónica!
VOZ EN OFF:-Chist,baja la voz,Toñito,que Alan García va a oírte.

pd:Mil disculpas para todos por no poder responder comentarios y devolver las visitas,apenas tenga el internet me pongo al día,ok?