EXCLUSIVO: ENTREVISTA A ELISA CHAVARRI :Ilustradora-Perú

2:24 p.m. Toñito Avalos 3 Comments

Arrrrrrrrrrrr,de nuevo por aqui,blogeando como en los viejos tiempos,luego de un mes de vacaciones,pero esos del Speedy la siguen haciendo larga para instalarlo en mi house.Pero para que no digan que soy flojo,en esta oportunidad les presento en exclusivaaaa,con todas sus células completitas a una de las ilustradoras mas talentosas de nuestro país! Con ustedeeeees ELISA CHÁVARRIIIIIIIII! Pónganse de pie,canten el himno nacional ,tomen asiento y disfruten yaaa (sonido de tambores,por favoooor!):

1-Naciste en Perú y de muy pequeña empezaste a radicar en los Usa. ¿Dónde ubicas tu corazón? ¿No has vuelto a pisar el Perú? (música de suspenso, por favor)
Hola Toñito, ¡Gracias por la entrevista! Me fui del Perú a los 4 años pero gran parte de mi corazón sigue allí. Adoro a nuestro país y sigo siendo peruana. Pero es gracioso aquí en los EEUU todos me ven como "La Peruana", pero cuando voy a Lima mis primos me dicen "La gringa" (para molestarme). Si he vuelto al Perú varias veces, pero ya van a ser 3 años desde la última vez. También tengo que decir que aprecio mucho lo que me ha dado los EEUU y las buenas amistades que he hecho por aquí, este también es mi país, y Michigan es mi Estado.

2-¿A qué te dedicas actualmente, Elisa? (sonido de tambores, por favor)
Actualmente me dedico a trabajos “free-lance” La mayoría son de ilustración o comisiones personales de cuadros y retratos. También hago un poco de animación. Estoy tratando de conseguir más trabajos de ilustración editorial o de ilustración de cuentos de niños.

3-¿Cómo nace en ti la vocación de ilustradora?
Sospecho que tal vez nací con una crayola en la mano. Siempre me a gustado dibujar, creo que en parte porque me gustan mucho los cuentos. Cuando dibujo casi siempre tengo un cuento en mente, o por lo menos me estoy imaginando personalidades o situaciones de lo que estoy dibujando.


4-Tu versatilidad dice mucho de ti ¿Te consideras autodidacta o llevaste estudios para perfeccionarte?
Estudie animación 2-d (la tradicional) en el Savannah College of Art en Savannah, Georgia. De hecho aprendí muchas cosas allí, pero para pintar soy más que nada autodidacta. Todavía me queda mucho por aprender, y siempre estoy aprendiendo e inspirándome de nuevos artistas que conozco.


5-¿Crees haber encontrado un estilo propio?
La verdad es que nunca me había preocupado de encontrar un estilo porque a mi me gustan tantos estilos diferentes. Por eso siempre estoy experimentando con nuevos conceptos y técnicas que me gustan. Creo que si he formado ciertas tendencias en mis trabajos que se recon
ocen como hechos por la misma mano. Soy de la teoría que el estilo se encuentra cuando uno no lo esta buscando, que sale naturalmente de la suma de todas las influencias que uno consume. Por lo ya dicho, creo que esto puedo ser un problema para mi porque aquí en los EEUU les gusta ver en los ilustradores estilos definidos (para que sea mas fácil para ellos saber que lo que están comprando sea como lo que han visto).

6-¿Qué técnica de ilustración disfrutas mas, Elisa?
Me encanta pintar, especialmente con acrílicos y oleos. Pero también me gustan muchas otras cosas como la escultura y trabajos digitales.



7-Tus pinturas en acrílico son fenomenales. Recurriendo a tu experiencia ¿qué consejos y truquitos podrías compartir con los jóvenes que quieren empezar con esa técnica?
¡Gracias! Casi siempre comienzo con una serie de bocetos en mis cuadernos para resolver problemas de composición etc. Luego me gusta empezar con un color de fondo, esto va a unir a la imagen y a veces sirve como tono medio. De allí tengo dos técnicas diferentes que uso. Para mis ilustraciones mas graficas trato de pensar en todo como si fueran formas grandes, y pinto primero esas formas en colores sólidos, de allí les voy poniendo detalles (también uso esa técnica para mis ilustraciones digitales).
Aquí pueden ver las formas grandes bloqueadas en colores sólidos y el resultado final:


Aquí hay unos links (en ingles) de la técnica de Art Lozzi (que pintaba los paisajes de Yogi Bear) que les pueden ser interesantes
http://johnkstuff.blogspot.com/2006/12/color-theory-art-lozzi-explains-some.html
http://johnkstuff.blogspot.com/2006/11/art-lozzi-scooter-looter-paint.html
Para mis ilustraciones mas realísticas (en óleo) comienzo con un tono medio de fondo y de allí pinto primero los tonos mas claros y los mas oscuros. Después uso una técnica de glazing para dar color sobre los tonos.

8-Estoy seguro que has dejado a más de un gringo con los ojos abiertos con tus trabajos ¿Qué tal es el negocio de la ilustración por allá?
Hay bastante negocio de ilustración y de diseño, pero también muchísima competencia. Yo recién estoy comenzando y es difícil hacerse conocer. La mayoría de ilustradores trabajan como Freelance, y uno mismo se tiene que cuidar de no ser estafado.

9-Y eso que no sabes cómo estamos por acá. Te aconsejo que no regreses, jajaja, a no ser que sea para pasar unas lindas vacaciones
jaja :)

10-He visto tus maravillosas ilustraciones para La Casa del Árbol, que representaban niños leyendo. Eso demuestra que sabes transmitir ternura. Eso dice mucho de una persona también ¿no lo crees?
No lo se, pero espero que SI. Creo que a veces se transmite bastante de la personalidad del artista en su arte (por lo menos pensando en el arte de mis amigos).

10-He notado también que realizas animaciones, muy interesantes por cierto. Cuéntanos un poco sobre tu aprendizaje en este apasionante rubro
Animación es una de las cosas más difíciles que he aprendido, especialmente para tratar de hacerlo bien. Es un arte que yo admiro muchísimo (cuando esta hecho bien) porque incorpora tantos aspectos diferentes como buen diseño, composición, color, técnica, sonido, y especialmente cuentos. Espero poder trabajar mas en proyectos relacionados con animación.

12-¿Alguna afición? ¿Comic? ¿Anime? ¿Star Wars? ¿Señor de los Anillos?
Me encantan los libros de Harry Potter, jeje.

11-Ilustradores peruanos y extranjeros que admires (sonido de tambores, por favor!)
Admiro mucho los trabajos de Dionisio Torres y Pablo Marcos. De extranjeros aquí va parte de la lista
Tadajiro Uesugi:
http://www10.big.or.jp/~tuesugi
Eyvind Earl :
http://www.gallery21.com
y Mary Blair :
http://www.bobstaake.com/artists/maryblair/page1.html
la lista sigue...


12-¿Metas y proyectos a futuro? (música futurista, por favor)
¡Espero hacer crecer mi lista de clientes! También tengo un par de proyectos grandes que quiero realizar pero por ahora son secretos.

13-¿Qué consejos le podrías dar a los muchachos (as) que están empezando en el apasionante mundo de la ilustración? (sonido de tamborees por favor)
Siempre buscar seguir aprendiendo y mejorando. Tratar de hacer conexiones artísticas. De mi experiencia la mayoría de artistas son buenísima gente y te dan buenos consejos. Siempre seguir buscando nuevas fuentes de inspiración. Usar los recursos que tenemos (como el Internet) para estar al tanto de lo que esta pasando en el mundo de la ilustración y el arte.

14-Uno de nuestros colegas talentosos, Christian Rosado me manifestó su admiración por tus trabajos …y no es el único!!
¡Gracias a Christian! Acabo de visitar su blog y me gustaron mucho sus trabajos. ¿Porque no es parte de el Dibujemos Sketchblog?
VOZ EN OFF:A Christian lo hemos invitado,pero está tan pedido que le falta tiempo,snif,snif

15-Puedes terminar la entrevista como quieras Elisa; eso sí, si te secuestran, pásanos la voz, iremos al FBI!!
Muchas gracias Toñito por esta entrevista con tantas preguntas interesantes. Creo que estas haciendo mucho por manifestar la ilustración en el Perú. ¡Hasta pronto, sigue con tus lindos trabajos!
Aquí termino dejándoles algunos de mis links preferidos
DRAWN! http://www.drawn.ca
Illustration Friday http://illustrationfriday.com
La Nuez http://lanuez.blogspot.com
Flickr http://www.flickr.com


!Gracias por la entrevista exclusiva,estimada Elisa!Tus aportes mencionados servirán de mucho para los interesados y aficionados a la ilustración que leen este blog.Espero que sigas así y saques la cara por el Perú,ya que estás demostrando mucho talento en el mundo de la ilustración.Arriba Perúuuuu!!!!Y vamos que vamos,vaaaaaaaaaaamos con la ilustracióooooon,arrrrrrrrrrrr!Y cómo no,estimados lectores,no se pierdan la oportunidad de deleitarse las pupilas con su arte:
BLOG:
http://www.xanga.com/echavarri
WEB PAGE:
http://www.elisachavarri.com/

Tambien puedes ver esto ;)